EL PATIO

Superficie útil: 144,11 m2
Estado: finalizada en 2021
Tipo de intervención: vivienda de obra nueva ECCN

 

En una parcela de compleja distribución se ubica este oasis de luz de consumo casi nulo.

La luz exterior y el confort interior son los protagonistas de esta vivienda de corte moderno inmersa en una zona donde no pasa el tiempo.

La propia construcción origina un patio interior en el que confluyen todas las aberturas de la vivienda. Ventanales de grandes dimensiones sirven de entrada de luz solar a la vez que aportan sensación de amplitud interior.

Los muros de carga, que hacen las veces de separaciones interiores, contribuyen a que la tabiquería esté presente de forma mínima.

Esta completa vivienda se distribuye en dos plantas, un garaje y un porche cubierto.

El salón-cocina de doble altura consigue una tercera dimensión que genera un agradable espacio al que se mira desde un segundo salón situado en primera planta y que queda rodeado por una barandilla de estilo industrial con mucha personalidad. La escalera que conecta ambas plantas, siguiendo el mismo estilo que la balconada, se construye con una zanca central y pisa de madera.

La práctica ausencia de pasillo hace que el movimiento dentro de la vivienda sea muy cómodo y se aproveche todo el espacio al máximo.

En esta vivienda se presta especial atención a la construcción. La fachada está compuesta por un aislamiento exterior de poliestireno expandido de gran espesor, un muro de carga de termoarcilla rectificada y una hoja interior de aislamiento de lana de roca y placa de yeso laminado. Cubierta y suelo en contacto con el terreno cuentan también con un gran aislamiento que permiten mantener una temperatura estable y confortable en el interior de la vivienda. La hermeticidad se consigue con una capa de yeso y un buen tratamiento de uniones entre materiales.
Las ventanas, de altas prestaciones y vidrios bajo emisivos, reducen la cantidad de calor o frío que se transmite entre el interior y el exterior, contribuyendo a ahorrar energía.
La calefacción y refrigeración se consiguen mediante la instalación de una unidad de aerotermia y suelo radiante, sistema de gran eficiencia energética y confortabilidad.
La ventilación mecánica con recuperador de calor mantiene la vivienda permanentemente ventilada ahorrando energía en el proceso.

La alta calidad y el diseño son las señas de identidad de esta construcción.