CASA RURAL: CASA BARRENA

Superficie útil: 97,08 m2
Estado: finalizado en 2018
Tipo de intervención: rehabilitación integral

 

Esta vivienda de dos plantas se encuentra situada entre estrechas calles empedradas y maclada entre dos viviendas.

La edificación existente, de construcción tradicional con muros de yeso, mampostería y estructura de madera tenía un forjado ejecutado en diferentes alturas, fruto de diferentes reformas realizadas a lo largo de la vida del edificio.

Con la actuación integral, se procedió al vaciado interior por completo, regularizando alturas. La cota elegida fue la de la alcoba al encontrarse entre dos plantas de diferentes propietarios, devolviendo el esplendor al techo de la misma y confiriéndole el mismo uso que tuvo anteriormente. El pilar central de la vivienda se sustituye por uno de madera recuperada dando al conjunto la armonía merecida.

La vivienda resultante mantiene la esencia de la vivienda primitiva al rehabilitarse la estructura de madera de cubierta y entrevigados.

En la parte posterior nos encontramos con un espacio exterior utilizado anteriormente como corral, convertido ahora en patio de estancia entre muros de mampostería.

Con la rehabilitación, las fachadas recuperan la construcción tradicional de fachada de yeso, mortero de cal y entramado de madera.

El interior adquiere una distribución cómoda y sin pasillos, aprovechando todo el espacio existente. La vivienda se distribuye en dos plantas, utilizándose la primera como zona vividera y la baja a modo de bodega, con mampostería recuperada y acceso al patio posterior.

Alojarse en esta vivienda será, sin lugar a dudas, una muy buena experiencia.